Qué son los backlinks: explicación completa de su importancia

Los backlinks son un tema recurrente en el posicionamiento orgánico o SEO por una simple razón: son uno de los principales factores de rankeo. Aunque se puede posicionar sin backlinks, son casi obligatorios en el trabajo con palabras clave de volúmenes de búsqueda interesantes.
Para Google y los demás motores de búsqueda, los links entrantes son un verdadero voto de confianza y por ello gestionarlos es una parte muy importante de toda estrategia SEO.
Vayamos a la definición de backlinks:
En pocas palabras, los backlinks son los enlaces entrantes que tiene un sitio web, es decir los hipervínculos apuntando hacia ese sitio que provienen de otros dominios.
Un ejemplo sencillo: si el Sitio A hace link al Sitio B, ese enlace es un backlink para el Sitio B. Y dependiendo de una serie de factores, su existencia será beneficiosa, neutra o perjudicial en el SEO de ambas partes.
¿Por qué son importantes?
Los buscadores como Google, Bing y Yahoo! son algoritmos que ordenan jerárquicamente toda la información que conocen, intentando dar el mejor resultado para las palabras que fueron buscadas.
Para jerarquizar, tienen cientos de criterios: el contenido, la corrección del código, la velocidad de carga, la adaptación a dispositivos móviles, entre muchos otros.
Uno de esos criterios (entre los más importantes) es la existencia de un perfil de backlinks variado, orgánico y sin intentos evidentes de manipulación en los resultados: backlinks de calidad.
¿Cómo se define la calidad de un backlink?
Hay muchas formas de construir backlinks, la mayoría de las cuales constituye prácticas obsoletas y/o perjudiciales para el posicionamiento SEO a largo plazo.
Algunos backlinks no recomendables:
  • Los de redes privadas de blogs (PBNs, por sus siglas en inglés),

  • Los de comentarios en notas o artículos periodísticos,

  • Los ubicados en sitios o contenidos nada relacionados con las palabras clave,

  • Los links en redes sociales (tienen escaso valor SEO),

  • Los post en blogs o portales creados sólo para hacer links.

Estos tipos de enlaces fueron efectivos durante un buen tiempo y por ello muchas agencias o freelancers SEO los siguen comercializando. Pero hace varios años que Google los sabe identificar y los interpreta como prácticas SPAM. Por ello en los pocos casos en los que siguen ayudando a posicionar, constituyen una estrategia válida sólo a muy corto plazo.
En el lado opuesto, el mejor backlink que puede obtener un sitio web es a grandes rasgos:
– un enlace espontáneo,
– ubicado en la home page o en una nota escrita,
– en un sitio web real, con calidad, visitas y autoridad SEO,
– que esté hablando (o sea especializado) sobre el mismo rubro en el que buscamos posicionar.
Todos los elementos que componen ese backlink tienen que tener naturalidad.
Por ejemplo, las palabras clave en las que se ubica el enlace (llamadas anchor o ancla) deben estar relacionadas con el contenido que nos encontraremos al hacer click allí.
Lógicamente, no siempre se obtienen backlinks espontáneos suficientes para posicionar un sitio, aún siendo éste el mejor resultado disponible. Todas las empresas que deseen competir en palabras clave muy buscadas, necesitan invertir en su perfil de enlaces.
Por ello existe el link building o construcción de enlaces: para emular links espontáneos y que Google los interprete como señales de que merecemos subir en el ránking.
Es importante no caer en la tentación de generar o comprar grandes cantidades de enlaces de baja calidad. Los enlaces que son fáciles de conseguir, es decir, que su técnica de construcción sea accesibles a cualquier competidor, quedan completamente descartados de una estrategia SEO que se piense para el largo plazo. Si todos pueden obtenerlo fácilmente, no es un enlace que brindará valor.
Backlinks de calidad en UpLisboa
Por esos motivos, para nosotros es importante que al construir links, se busquen formas de obtener enlaces lo más parecidos posibles a un backlink espontáneo y a su vez, podamos entregar las cantidades necesarias para posicionar en palabras clave de alta competencia.
Para lograrlo, establecemos relaciones personalizadas con cada sitio web en el que buscamos un enlace y trabajamos los contenidos internamente, para que el resultado sea un backlink editorial muy semejante a un enlace espontáneo.
Nuestros backlinks son puestos al aire por los dueños/as o editores/as de los sitios, que -salvo contadas excepciones- no nos cobran por la publicación sino que la aceptan por su calidad y personalización editorial.
Consúltenos y le comentaremos en su caso particular cómo podemos ayudar a posicionar su sitio con backlinks de calidad.
No Comments
Post a comment